El futuro está aquí. Esa es la forma en la que han presentado Stadia en la conferencia para creadores de Google y la verdad que parece que ha caído conforme nos lo han vendido.

Desde hace bastante tiempo soy muy escéptico con las cosas que nos presentan en todas las conferencias entre bombo y platillo, véase la catástrofe de Bethesda después de presentar el que iba a ser el mejor Fallout de lejos, y que lo único que ha desencadenado es un gran debate sobre los AAA y la forma de manejar las IPs que tienen actualmente las empresas… pero de eso hablaremos en otro post.

Fotografía del evento

Stadia es una plataforma para videojuegos con cross-platform, ese término que se puso tan de moda desde que Fornite se puede jugar en play4, switch y pc, y como nos gusta tanto el argot inglés para decir cosas que ya sabíamos de antes en castellano, podemos decir que esto es Awesome.

No es novedoso

Y es que aunque esa es la idea que nos han vendido, la de algo novedoso, rompedor y que va a acabar con el formato físico, me sigue pareciendo más de lo mismo, bombo y platillo. Para empezar por el hecho de que no es novedoso, más allá de las plataformas que ya conocemos para juegos, Steam, Origin, Uplay, y la más reciente Epic Store, ésta pretende traer el streaming a nuestras vidas, pero WADE ya lo hizo, y me temo que eso fue en Octubre del año pasado, con lo que rompemos el primero de los hitos.

Por otro lado, ahora que ya sabemos que no es novedoso, nos traen algo que es rompedor de todos los esquemas conocidos, dado que nos van a permitir jugar en menos de 5 segundos a ese juego que estás viendo en streaming (En youtube por supuesto, no vaya a ser que alguien se haya confundido de quién es el propietario de Stadia), pudiendo entrar a la misma partida que tu streamer favorito ya está jugando. O incluso poder enviarle a un amigo el momento exacto en el que estás pasándote un boss ultra hardcore de la dificultad extrema, enviándole el enlace para que pueda conectarse y pasarse ese mismo boss a la vez. Y diréis…¡eso es maravilloso! pues bien, a mi no me lo parece…

Por otro lado creo que lo bonito de un videojuego es disfrutar el viaje y no sólo el momento. Me pasó con Diablo 3 cuando un amigo me dijo -toma, es el boss final, pero mi personaje ya está super equipado con lo que aunque no sepas usarlo lo vas a matar igualmente. Hazmelo 3 veces mientras me visto que quiero que me salga la pechera… Y de esa forma me reventé la batalla final en todas sus fases con un paladín que sólo spameaba una habilidad mientras miraba sorprendido a la pantalla el FINAL del juego. Una experiencia que no os recomiendo en absoluto.

Spoileame, papá

Master Daeminium

Y me queda lo más importante, Stadia se moverá con los servidores propios de Google, con más de 12000 nodos en todo el mundo. Una granja de servidores que ya la quisiera cualquier empresa de videojuegos para dejar de tener problemas de lag, y que viene a demostrar que esto no tiene vuelta atrás. Por supuesto espero ahora el momento en el que empiecen a cobrarle a Sony, Nintendo y Microsoft por usar esta vasta red desplegada para el disfrute de unos pocos. Porque esto ya lo vivimos con Movistar y su alquiler a Vodafone, Retevisión etc, que se caía telefónica y se paraban hasta los aeropuertos. Y sí, ávido lector, he puesto unos pocos, porque aunque la premisa es poder usar los juegos en todas las resoluciones existentes y en todos los dispositivos, la realidad es que no hay tanta gente que tenga un monitor/televisor 4k, ni hablemos siquiera que hay muchas zonas en las que lo máximo que conocen como alta velocidad es el ave que pasa por la «capital» y que evidentemente no van a poder disfrutar de este servicio sin cortes.

Para empezar contamos con que este servicio va a requerir una conexión de al menos 25mbps para jugar en 4k, cosa que a mi particularmente no me preocupa (Mi monitor principal es una televisión y el secundario es un tft de 4:3 de la guerra fría), pero si que conozco la frustración de la gente que tiene una conexión con la que es más fácil salir a comprar el periódico que esperar a que se cargue el diario en el pc. Con ello y pese a ser multiplataforma, creo que va a haber un problema mayor de base en cuanto a la conexión a internet más que con la plataforma escogida para visualizarlo. En mi caso no tendría mucha gracia jugarlo en el móvil, pero afortunadamente en el salón si dispongo de una pantalla mejor que mediante el chromecast avanzado que prometen podría disfrutarlo más. Pero de nuevo, internet en mi casa no llega especialmente bien al salón así que…

Y hablando del 4k, se supone que se podrá exportar directamente tu partida o incluso hacer el streaming directo en 4k en youtube… ¿Quizá estemos ante la cuarta denuncia por monopolio a google? Aunque no tenemos precio de suscripción o de salida, creo que van a tener tiempo suficiente para sacarle el jugo suficiente como para que haya rentado antes de la sentencia.

En resumen y viendo lo visto, sigue siendo mucho ruido y pocas nueces, pero con mucho bombo y platillo. Ideal para una conferencia.